domingo, 5 de octubre de 2008

5 de Octubre de 1991 Linus Torvalds anuncia Linux

A fines de los años 80, Linus Torvalds comenzo a utilizar su primer computadora la IBM PC para programar en C y en 1991 adquirió una computadora con procesador modelo 80386 de Intel

A la edad de 21 años, con 5 años de experiencia programando (en C ), ya conocía lo bastante del sistema operativo "Minix" (Minix era un clon hogareño de UNIX) como para tomarle algunas ideas prestadas y empezar un proyecto personal. Basándose en Design of the Unix Operating System, crearía una implementación que ejecutará cualquier tipo de programa, pero sobre una arquitectura de ordenadores compatibles, IBM/PC.

Este proyecto personal desembocó el 5 de Octubre de 1991 con el anuncio de la primera versión de Linux capaz de ejecutar BASH(Bourne Again Shell) y el compilador conocido como GCC (GNU Compiler Collection).

En enero de 1992 se adoptó la Licencia Publica General (GPL) para Linux. Ésta añade libertades de uso a Linux totalmente opuestas a las del software privativa como ser Windows, permitiendo su modificación, redistribución, copia y uso ilimitado. Este modelo de licenciamiento facilita lo que es conocido como el modelo de desarrollo de bazar, que ha dado estabilidad y funcionalidad sin precedentes a éste.

No hay comentarios: