lunes, 27 de octubre de 2008

Redimensionar una particion con GParted


Gparted es una editor de particiones de Gnome, que se puede instalar en Linux o podemos descargar un Live CD y correrlo. Lo podemos descargar desde el sitio oficial haciendo clic en este LINK . Lo que voy a hacer en este tutorial es tomar una partición con Windows Vista, redimensionar el espacio y dejar espacio libre para instalar una distribución de Gnu/Linux.


Es muy recomendable realizar un backup de la partición, si bien Gparted es muy seguro, talvez el disco tenga sectores defectuosos o el sistema de archivos dañado y podamos perder información. Una vez descargada la imagen y grabada en un CD, vamos a iniciar el Live CD de Gparted y ya directamente nos muestra las opciones y nuestras particiones en el disco.



Pueden descargar la imagen para verla mucho mas grande.

Ahora seleccionan la partición de desean redimensionar, yo en el ejemplo seleccione sda3 y voy a quitarle espacio. Ahora vamos a apretar la opción Redimensionar/Mover.

Se nos va a abrir una ventana de dialogo que lo que vamos a hacer es poner que espacio libre queremos y que espacio dejamos para la partición con Windows. Por ejemplo Tamaño nuevo es el tamaño para mi partición con Windows, si le queremos dejar 40 GB deberá decir 40.000 aproximadamente.

Una vez hecho esto, le damos redimensionar/mover nuevamente y se cerrara esa ventana de dialogo, y ahora le damos APLY para comenzar a redimensionar. Este proceso llevara un tiempo, y entre las tareas que realiza se destacan la comprobacion de errores en el sistema de archivos, la reducción de la partición y la calibración de la misma.

Una vez finalizado reiniciamos y entramos en Windows, caqui en Vista intentara recuperar y chequear si encuentra algún problema con el sistema de archivos debido al redimensionamiento, acá debemos tener mas paciencia aun, como uno hora aproximadamente, pero una vez finalizado, ya podemos instalar Linux en nuestro espacio vació.

Mucha Suerte!

No hay comentarios: