viernes, 14 de noviembre de 2008

Convertir RMVB a AVI en GNU Linux

Les voy a explicar un poco los conceptos y luego vamos a pasar directamente a la instalacion y conversion.
Muchos habran notado como esta extension de video RMVB fue ganando terrero, por su compresion y calidad, permite tener muchos horas de video en un archivo casi la mitad de un mpg o avi, RMVB significa Real Media Variable Bitrate y lo voy a mostrarles ahora es como convertir este archivo a AVI por ejemplo desde la consola muy pero muy simple.

PREREQUISITOS
mencoder mplayer librte1 librte-dev Real Player

En Debian / Ubuntu

# apt-get install mencoder mplayer librte1 librte-dev

Para la instalacion es Real Player nos dirigimos al sitio oficial de Real Player y descargamos la version en español, este es un archivo RealPlayer11GOLD.bin , binario ya que Real Player no es Libre, le damos permisos de ejecucion y lo ejecutamos, veamos los comandos:

$ chmod +x RealPlayer11GOLD.bin
$ sudo ./RealPlayer11GOLD.bin

Cuando nos pregunte el path, esto es un poco a gusto, a mi me gusta poner los programas en /usr/share

Enter the complete path to the directory where you want
RealPlayer to be installed. You must specify the full
pathname of the directory and have write privileges to
the chosen directory.
Directory: [/opt/real/RealPlayer]: /usr/share/RealPlayer

Ok, una vez instalado, ya podemos ver nuestros archivos rmvb con Real Player, ahora nos queda hacer unos links para la conversion
$ sudo mkdir /usr/lib/codecs/
$ sudo ln -s /usr/share/RealPlayer/codecs/drvc.so /usr/lib/codecs/drvc.so

Listo ahora vamos a probarlo, con un ejemplo

EJEMPLO
origen : video.rmvb
destino : videoavi.avi

COMANDO

$ mencoder -oac mp3lame -lameopts cbr=128 -ovc xvid -xvidencopts bitrate=1200 video.rmvb -o video_output.avi

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el tip, funciona bien, pero tengo un problema, en un video que tiene subtitulos incluidos, los subtitulos se desincronizan, y me parece (apenas estoy probando el video) que el audio tambien esta desincronizado, hay algo para arreglar esto?

Beagle Skywalker dijo...

Antes de convertir, mira el bitrate de origen, y luego ponelo en el comando

Anónimo dijo...

Excelente aporte men te rifaste sigue asi.

fidel dijo...

necesito saber como convertir de avi a Rmvb. Alguien sabe.
que escriba en este bolg.

Saludos linuceros

jhon ortiz ordoñez dijo...

Hola! Oye sabes el porqué cuando reproduzco un archivo RMVB el audio se desfasa. Esto me empezó a ocurrir cuando instalé Ubuntu 9.04? Gracias.

Beagle Skywalker dijo...

Con todos los archivos de esa extension????

Mira , proba convertirlo a avi y fijate si desfaza,
Tambien proba con otro reproductor.

SMPLAYER por ejemplo

Anónimo dijo...

Muy bien explicado, paso a paso ideal para gente como yo :)
Había probado otros métodos pero ninguno me funciono. Muchas gracias!!!!

Luis Acosta dijo...

Muchas gracias. Muy útil y bien explicado. Me funcionó de maravillas sobre Linux Mint 7.

Nacho Nieto dijo...

Y si cuando uno lo abre no dice el bitrate? (A mi el Totem me tira N/D, como No Disponible), cómo podemos averiguarlo?

Gracias!!

Anónimo dijo...

Top ten!!