miércoles, 3 de diciembre de 2008

Salio Open Solaris 2008.11


Sun Microsystems acaba de sacar la versión final de Open Solaris basado en el código de Unix System V, que incluye características de cualquier distribución GNU/Linux.

OpenSolaris, desarrollo dirigido por Ian Murdock, fundador de Debian, se libera bajo licencia abierta Common Development and Distribution License Version 1.0 (CDDL). El código fuente está disponible y se puede utilizar, copiar y redistribuir el software, cumpliendo la definición de software libre, aunque no se ha plasmada aún (como hubiera gustado a la comunidad) el uso de licencia doble, que afectaría a la GPLv3 según se rumoreó.

Al hilo de esto, Mark Shuttleworth, el creador de Ubuntu, criticó a Sun, argumentando que OpenSolaris es más un proyecto corporativo controlado por Sun que un sistema verdaderamente abierto como pretende venderse.

Dejando a un lado temas legales, OpenSolaris es un intento de mezclar lo mejor de los mundos Unix y Linux. Integra el revolucionario sistema de ficheros ZFS cuyas características lo convierten en uno de los más avanzados del mercado.

Externamente, se parece a cualquier distribución GNU/Linux con la inclusión del entorno de escritorio GNOME 2.24 y todo tipo de aplicaciones libres como la suite ofimática OpenOffice.org o el navegador web Firefox.

Dicen desde Sun que se ha mejorado y resuelto los fallos del sistema de gestión de paquetes (IPS), similar al conocido apt-get de las distribuciones Debian/Ubuntu. El soporte hardware, verdadero caballo de batalla del sistema y problemas para el usuario, se puede comprobar gracias a una herramienta de compatibilidad que se incluye denominada “Sun Detection Tool”, aunque se puede probar directamente con la versión LiveCD disponible de OpenSolaris 2008.11

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desafortunadamente OpenSolaris 2008.11 no está listo aun para las masas... después de instalarlo en una máquina virtual de VirtualBox 2.06 y tratar de hacer un "shutdown", OS0811 se colgó y fue necesario matar la sesión. Después de eso ya no pudo ser levantado de nuevo. Pide un failsafe, pero esa opción no aparece al levantarlo de nuevo.... Este fallo ya lo había observado en OS2008.05.

¡¡Se imaginan ustedes que le suceda a uno eso con todos sus archivos ya ahí!!

Además, OS08.11 ni siquiera reconoce la tarjeta de sonido virtual, cosa curiosa ya que Solaris 2008.10 si lo reconoce. Obviamente ambos equipos no están comunicándose debidamente.

Además trae menos paquetes que Ubuntu. Por ejemlo Ekiga (voz IP) no aparece por ningún lado.

En cambio Linux Ubuntu 8.10 funciona maravillosamente bajo las mismas condiciones. Por ahora, ¡me quedo con Ubuntu!

Anónimo dijo...

interesante lo del shutdown, puede fallar, yo probe la version anterior de open solaris y como decis tiene pocos programas y le falta desarrollo