lunes, 22 de junio de 2009

Instalar phpMyAdmin en Ubuntu 9.04 Server

phpMyAdmin es una interfaz web con licencia GPL para administrar el gestor de base de datos MySQL escrita en PHP. En la actualidad implementa una gran cantidad de funciones como crear y eliminar bases de datos, crear, eliminar y modificar tablas, borrar, modificar y añadir campos, ejecutar cualquier sentencia SQL…

Antes de poder instalar phpMyAdmin debemos tener instalado un servidor Apache, MySQL y PHP, pero ya vimos como instalarlo en este tutorial paso a paso o en este otro en una línea.
Los pasos para instalar phpMyAdmin en Ubuntu Server (o Desktop) son los siguientes:

Primero actualizamos la información de los repositorios con el siguiente comando:

sudo aptitude update

Para instalar phpMyAdmin ejecutamos el siguiente comando:

sudo aptitude install phpmyadmin




Durante el proceso de instalación se nos preguntará por el servidor web que se configurará de forma automática para ejecutar phpMyAdmin. En mi caso, selecciono apache2.



A continuación se nos pregunta si queremos configurar la base de datos para phpMyAdmin con dbconfig-common y contestamos que Sí.



En el siguiente paso se nos pregunta por la contraseña de root de MySQL. Esta contraseña ya existe porque la establecimos al instalar MySQ. La escribimos y pulsamos Intro.



Ahora debemos escribir una contraseña para el usuario phpmyadmin que se crea automáticamente en MySQL. Si no escribimos ninguna, se generará una automáticamente. Nosotros preferimos establecer la contraseña manualmente y después pulsamos Intro.



Además, debemos volver a escribir la contraseña.



Por último, sólo tenemos que comprobar que tenemos acceso a nuestro phpMyAdmin usando la dirección formada por nuestra IP o nombre de dominio seguida de phpmyadmin. Por ejemplo, http://192.168.1.35/phpmyadmin.



Aquí terminaríamos si no nos encontrásemos con ningún problema.

Sin embargo, es posible que al intentar acceder a la interfaz de phpMyAdmin nos encontremos con el siguiente error: “Not Found The requested URL /phpmyadmin/ was not found on this server“. Esto se debe a un problema en la configuración de phpMyAdmin en Apache que se puede solucionar fácilmente con el siguiente comando:

echo "Include /etc/phpmyadmin/apache.conf" | sudo tee -a /etc/apache2/apache2.conf

3 comentarios:

Wizkito dijo...

Gracias che, me sirvio tu explicacion. No teina problemas en la instalacion, solo que no me reconocia el apache a este. Con tu linea de comando anduvo de dies...

Gracias

SOATech dijo...

yo tengo el mismo problema y echo "Include /etc/phpmyadmin/apache.conf" | sudo tee -a /etc/apache2/apache2.conf no me lo ha solucionado , que puedo hacer

Anónimo dijo...

tenia todo instalado sin problemas phpmyadmin funcionando pero tuve la necesidad de configurar iptables para direccionar el puero 80 hacia el 8080 del tomcat ahora no puedo acceder al phpmyadmin como debo configurar esto para que se pueda utilizar con iptables?? gracias