jueves, 13 de octubre de 2011

Fallecio Dennis Ritchie Co-fundador de UNIX


El creador del lenguaje de programación C y co-creador del sistema operativo Unix, murió en su casa este fin de semana a la edad de 71 años.

Dennis MacAlistair Ritchie (9 de septiembre de 1941 – 12 de octubre de 2011) fue un científico computacional estadounidense. Nació en Bronxville (Nueva York) el 9 de septiembre de 1941. Obtuvo dos grados en Harvard, en física y matemática aplicada.

Colaboró en el diseño y desarrollo de los sistemas operativos Multics y Unix, así como el desarrollo de varios lenguajes de programación como el C, tema sobre el cual escribió un célebre clásico de las ciencias de la computación junto a Brian Wilson Kernighan: El lenguaje de programación C.

En 1967 entró a trabajar en los Laboratorios Bell, donde participió en los equipos que desarrollaron Multics, BCPL, ALTRAN y el lenguaje de programación B. En Lucent encabezó los esfuerzos para la creación de Plan 9 e Inferno, así como del lenguaje de programación Limbo.










Recibió el Premio Turing de 1983 por su desarrollo de la teoría de sistemas operativos genéricos y su implementación en la forma del sistema Unix. En 1998 le fue concedida la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos de América. El año 2007 se jubiló, siendo el jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent.

Ritchie es conocido sobre todo por ser el creador del lenguaje de programación C y cocreador, junto con Ken Thompson, del sistema operativo Unix. También fue coautor junto con Brian Kernighan del manual “El lenguaje de programación C”, que durante años fue el estándar de facto del lenguaje (conocido como K&R C), hasta la aparición del ANSI C.


Fuentes
http://www.adeptis.ru/vinci/m_part6_2.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Dennis_Ritchie
http://www.i-programmer.info/news/82-heritage/3184-dennis-ritchie-co-creator-of-unix-and-c-has-died.html

No hay comentarios: