martes, 1 de noviembre de 2011

Instalar aplicaciones Windows en Linux con Wine (Linux Mint 11))


El siguiente tutorial va a explicar como instalar aplicacion de Windows en Linux, sobre Linux Mint, aunque los pasos que se detallaran sirven para cualquier distribucion GNU/Linux

Instalación de Wine

Abrir el administrador de paquetes "Package Manager" y buscar allí "Wine", cuando aparece Wine, seleccionarlo para instalarlo.


Luego preguntara si se desea instalar las dependencias, y ponemos "Mark" para que las marque y las instale.


Ahora seleccionar "Aplicar" para realizar la instalación.


Luego se confirma la instalación , y comienza la instalación de Wine


Instalación de Software Windows
Después de haber instalado Wine, vamos a realizar a modo de prueba la instalacion de VLC para Windows, VLC es un potente reproductor de video

Imaginamos que tenemos la descarga del archivo "vlc-plinplinplin.exe" (Nombre descriptivo) en el escritorio, al ejecutarlo, vamos a recibir el siguiente error:

Esto sucede porque le faltan permisos de ejecución al archivo, para otorgarlos, vamos a abrir una terminal y dárselos. Nos vamos a loguear como root!

$ su -
# chmod +x /home/$USER/Escritorio/vlc*win32.exe

Vieron que utilice comodines en el archivo (*), esto es para que si copian y peguen en la consola (MAL MAL MUY MAL!!!) les funcione.

Ahora si, una vez otorgados los permisos, a ejecutarlo.


Luego como verán, la instalación se realiza como cualquier aplicación Windows


Cuando la instalación finaliza, ya puedes correr el VLC instalado o cualquier programa que hayas instalado. Si no pusieron el icono en el escritorio, vayan a Menu y luego a Wine


Listo esto es todo, espero que les sirva, la verdad que instalar VLC para windows en Linux, pudiendo instalar VLC directamente en linux no es muy util. Pero quizás tenga alguna aplicación o programita y lo quieran corren en Linux sin necesidad de meter una virtual con Windows.

Fuente:

1 comentario:

JUAN ANTONIO dijo...

Gracias men andaba buscando por que tiraba error y ahora comprendo!!
LINUX POR SIEMPRE!!!